Los aceites vegetales o grasas animales son opciones diferentes para cocinar y cada una tiene sus pros y contras. Aquí hay una explicación más detallada sobre cuál es mejor para cocinar.
Grasas animales
- Manteca de cerdo: La manteca de cerdo puede ser una buena opción para freír, siempre y cuando se controle la calidad. No todas las mantecas son iguales, y se recomienda buscar una de buena calidad, proveniente de cerdos que hayan sido criados en condiciones favorables. La manteca de cerdo de buena calidad tiene un contenido más alto de antioxidantes y un mejor perfil de grasas. Sin embargo, encontrar manteca de cerdo de calidad puede ser complicado en el mundo real.
-Mantequilla clarificada: La mantequilla clarificada también conocida como ghee, es otro tipo de grasa animal que puede ser utilizada para freír. La mantequilla clarificada se obtiene al remover los sólidos de la leche de la mantequilla y puede ser más tolerable para aquellos con intolerancia a la lactosa. Al igual que con la manteca de cerdo, se recomienda controlar la calidad y optar por una mantequilla clarificada de buena calidad.
Aceites vegetales
-
Aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen se considera uno de los mejores aceites para freír debido a su perfil de grasas más saludables y su contenido de polifenoles. Tiene buena resistencia térmica y puede soportar altas temperaturas. Se recomienda optar por aceite de oliva de aceitunas verdes, ya que ha demostrado una mayor estabilidad oxidativa. Es importante almacenar el aceite de oliva en un lugar protegido de la luz y bien cerrado para evitar la oxidación.
-
Aceite de aguacate: El aceite de aguacate es otro aceite vegetal que tiene una alta resistencia al calor y es adecuado para freír. Contiene grasas monoinsaturadas que son beneficiosas para la salud. El aceite de aguacate tiene un sabor suave y se puede utilizar en una variedad de platos.
-
Aceite de cártamo, girasol alto oleico y canola: Estos aceites vegetales también son buenas opciones para freír. Tienen grasas monoinsaturadas y/o poliinsaturadas, lo que los hace más estables en altas temperaturas. Estos aceites se han asociado con una disminución en el colesterol LDL en comparación con las grasas saturadas.
En general, los aceites vegetales que contienen grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas tienden a ser más estables al calor y son mejores opciones para freír. Los aceites vegetales tienen un perfil de grasas más saludable en comparación con las grasas animales, que suelen ser más altas en grasas saturadas.
el consumo excesivo de alimentos fritos puede aumentar la ingesta de calorías y estar asociado con problemas de salud como el aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se recomienda limitar el consumo de alimentos fritos y optar por otras formas de preparación de alimentos como horneado, asado o salteado.
Si vas a freír alimentos, es recomendable utilizar aceites vegetales ricos en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas como el aceite de oliva virgen, aceite de aguacate, aceite de cártamo, girasol alto oleico o canola. Si optas por utilizar grasas animales, como la manteca de cerdo o la mantequilla clarificada, asegúrate de controlar la calidad y utilizarlos con moderación. Recuerda que la forma en cómo cocinamos los alimentos también es importante, y se recomienda evitar métodos de cocción agresivos que involucren altas temperaturas.